«Los Maderas» antes de la fuga de Oblatos

En lo que se preparaban para lo que luego sería uno de los más trascendentes capítulos de la lucha armada en México, la Fuga de Oblatos, los militantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, prisioneros en la cárcel de Oblatos, formaron un grupo musical y… ¡¡¡cantaban!!!  (en el buen sentido de la palabra).

Estos compas formaron el grupo «Los Maderas» el cual estuvo compuesto por Enrique Pérez Mora, asesinado por la Brigada Blanca el 16 de junio de 1976 en Culiacán Sinaloa. Francisco Mercado Espinosa, desaparecido por la Brigada Blanca el 10 de febrero de 1977 en Ciudad Juárez. Armando Escalante Morales secuestrado y desparecido, fue visto vivo en el campo militar # 1 en 1978. José Natividad Villela Vargas, desparecido después de la Fuga de Oblatos. De este grupo sobrevivieron al periodo Antonio Orozco Michel, Armando Rentería Castillo, Raúl El Muelas y Mario Alvaro Cartagena López.

Agradecemos a la mamá del camarada Enrique Perez Mora (también conocido como El Tenebras)a Alicia de los Ríos Merino, a Francisco Barrios El Mastuerzo  y a Mario Alvaro Cartagena López alias «El Guaymas» el haber conservado esta música y ponerla a disposición de la historia.

Agradecemos igualmente a los compañeros Josué Vergara y Arturo López Pio el trabajo técnico realizado.

 

Fuga oblatos 1975 2

Música de los presos de la Liga Comunista 23 de Septiembre presos en la cárcel de Oblatos Jalisco.

 

cartel perseguidos_liga

Deja un comentario

En los años 60´s en varios lugares de México había surgido la lucha armada de grupos de jóvenes que se plantearon derrocar al gobierno tiránico del PRI, en 1973 la mayoría de estos grupos se fusionaron en la Liga Comunista 23 de Septiembre.
La lucha que esta organización dio ha quedado ocultada en el silencio. Específicamente su periódico clandestino «Madera» es un documentos históricos prácticamente desconocido por la población.

Nuestra misión es poner los documentos de esta organización a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer esa parte de la historia de México.

Contáctanos